domingo, 12 de junio de 2016

CALIDAD DE VIDA LABORAL







Según Chiavenato la calidad de vida laboral se refiere a la preocupación por el bienestar general y la salud delos trabajadores en el desempeño de sus tareas.

FACTORES DE LA CALIDAD DE VIDA


•Satisfacción con el trabajo ejecutado
•Posibilidades de tener futuro en la organización.
•Reconocimiento de los resultados alcanzados
•Salario percibido
•Beneficios alcanzados
•Relaciones humanas con el grupo y la organización
•Ambiente psicológico y físico de trabajo


La calidad de vida en el trabajo abarca no solo aspectos intrínsecos del cargo si no también los aspectos intrínsecos afecta actitudes personales y comportamientos importantes para la productividad individual
inventario de los aspectos intrínsecos (contenidos del cargo) y intrínsecos (requisitos que debe cumplir el aspirante al cargo) del cargo.
En consecuencia el proceso de selección se concentra en la búsqueda y evaluación de esas exigencias y en las características de los candidatos que se presentan

Calidad de vida es un concepto de la sociología que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo y contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc
Hay muchos tipos de condiciones de vida:
Condiciones económicas-Condiciones  sociales-condiciones políticas-Condiciones de salud-condiciones naturales.

La calidad de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes:
Bienestar físico (con conceptos como,  salud ,seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad. Se entiende por calidad de vida el nivel de ingresos y comodidades de una persona, una familia o un colectivo.

La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados. Los programas de calidad de vida en el trabajo intentaron mejorar el grado en que los miembros de una organización eran capaces de satisfacer importantes necesidades personales, mediante sus experiencias dentro de la empresa. Programas de Desarrollo Organizacional que enfatizan en una organización efectiva y programas de calidad de vida en el trabajo pueden transformarse.


ASPECTOS DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL

SOCIOECONÓMICOS

Políticas de empleo
Programas de jubilación
Estabilidad laboral
Prevención de riesgos

DE ORGANIZACIÓN

Organización del  trabajo
Estructura Organizacional
Cultura organizacional
Participación de la toma de decisiones.
Clima laboral.

MEDIO AMBIENTE

•Condiciones físicas
•Ergonomía
•Seguridad e higiene
•Nueva  Tecnología

INDIVIDUALES

                      •Satisfacción  Laboral
                      •Valores
                      •Espectativas
                      •Calidad  de  trabajo 






1 comentario:

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