Según Chiavenato la calidad de vida
laboral se refiere a la preocupación por el bienestar general y la salud delos
trabajadores en el desempeño de sus tareas.
FACTORES DE LA CALIDAD DE VIDA
•Satisfacción
con el trabajo ejecutado
•Posibilidades
de tener futuro en la organización.
•Reconocimiento
de los resultados alcanzados
•Salario
percibido
•Beneficios
alcanzados
•Relaciones
humanas con el grupo y la organización
•Ambiente
psicológico y físico de trabajo
La calidad de vida en el trabajo
abarca no solo aspectos intrínsecos del cargo si no también los aspectos intrínsecos afecta actitudes personales y comportamientos importantes para la productividad
individual
inventario de los aspectos intrínsecos (contenidos del cargo) y intrínsecos (requisitos que debe cumplir el aspirante al cargo) del cargo.
En consecuencia el proceso de selección se concentra en la búsqueda y evaluación de esas exigencias y en las características de los candidatos que se presentan
inventario de los aspectos intrínsecos (contenidos del cargo) y intrínsecos (requisitos que debe cumplir el aspirante al cargo) del cargo.
En consecuencia el proceso de selección se concentra en la búsqueda y evaluación de esas exigencias y en las características de los candidatos que se presentan
Calidad de vida es un concepto
de la sociología que hace alusión a varios niveles
de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y
mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo y contando
con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del
desarrollo, etc
Hay
muchos tipos de condiciones de vida:
Condiciones
económicas-Condiciones
sociales-condiciones políticas-Condiciones de salud-condiciones
naturales.
La
calidad
de vida se evalúa analizando cinco áreas diferentes:
Bienestar físico (con conceptos como, salud ,seguridad física),
bienestar material (haciendo alusión a ingresos,
pertenencias, vivienda, transporte, bienestar
social (relaciones personales, amistades,
familia, comunidad), desarrollo
(productividad, contribución, educación bienestar emocional (autoestima,
mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad. Se entiende por calidad de vida el nivel de ingresos y comodidades de
una persona, una familia o un colectivo.
La calidad de vida laboral se
refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad
básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que
contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un
programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas
equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y
la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen
en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y
el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los
empleados. Los programas de calidad de vida en el trabajo intentaron mejorar el
grado en que los miembros de una organización eran capaces de satisfacer
importantes necesidades personales, mediante sus experiencias dentro de la
empresa. Programas de Desarrollo Organizacional que enfatizan en una
organización efectiva y programas de calidad de vida en el trabajo pueden
transformarse.
ASPECTOS
DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL
SOCIOECONÓMICOS
•Políticas
de empleo
•Programas
de jubilación
•Estabilidad
laboral
•Prevención
de riesgos
DE ORGANIZACIÓN
•Organización
del trabajo
•Estructura
Organizacional
•Cultura organizacional
•Participación
de la toma de decisiones.
•Clima laboral.
MEDIO AMBIENTE
•Condiciones
físicas
•Ergonomía
•Seguridad
e higiene
•Nueva Tecnología
INDIVIDUALES
•Satisfacción Laboral
•Valores
•Espectativas
•Calidad de
trabajo
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