La
palabra cultura proviene del latín que significa cultivo, agricultura,
instrucción y sus componentes eran cultivos (cultivado) y una (acción,
resultado de una acción).
La
cultura a través del tiempo ha sido una mezcla de rasgos y distintivos
espirituales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un
período determinado.
Esa
cultura Organizacional se manifiestan a través de la conducta
organizacional o
clima organizacional; esto no es más que la manera en la que la gerencia y los
empleados individualmente o en grupos se comportan en la organización.
Este
factor tan importante dentro de las organizaciones influye en tres
áreas de la conducta de
los empleados ellas son:
(a)Valores
organizacionales: conceptos
de lo que es mejor o bueno para la organización y lo que sucederá y debería
suceder. Se refiere a los fines y metas como a los medios;
(b)Clima
Organizacional: atmósfera
de trabajo de la organización tal y como es percibida y experimentada por los
integrantes de la organización. Este aspecto abarca el sentir y la manera de
reaccionar de las personas frente a las características y la calidad de la
cultura organizacional y de sus valores;
(c)Estilo
gerencial: la
forma en que los gerentes se comportan y ejercen su autoridad. Considerando que
ese estilo gerencial puede ser autocrático o democrático. El estilo gerencial
está determinado por la cultura y los valores de la organización.
Ø
Diagnóstico de la Cultura Organizacional.
Se
puede hacer por escrito, a manera de informe o de forma oral. Es recomendable
mostrar resultados parciales, de esta forma se retroalimenta el proceso, lo
cual enriquece el estudio que se realiza.
Ø Análisis
del Diagnóstico Cultural y su impacto en el resultado organizacional.
Objetivo:
medir el impacto del diagnóstico en los resultados de la organización mediante
los criterios de adaptabilidad, sentido de identidad, capacidad para percibir
la realidad, estado de integración, creatividad y recursos.
Ø Elementos
a tener en cuenta en la Declaración de la cultura deseada.
Una
vez analizados los resultados anteriores, Esta declaración tiene el propósito
de servir de base a las actitudes y comportamientos ante las acciones
estratégicas que serán proyectadas. Los elementos a tener en cuenta en la
Cultura Deseada, se detallan a continuación:
ü Misión/Visión/Objetivos:
claridad
en la misión, en los objetivos, el grado en que los miembros perciben
claramente lo que desea la organización alcanzar o mantener. Apreciación por
las normas y conductas que deben existir.
ü Sistema
de Valores: clarificar
de forma expresa, los valores deseados que sustentaran la estrategia los cuales
no deben ser impuestos, sino compartidos por todo el personal de la
organización.
ü Hábitos
de Trabajo: tipo
de nivel de actividades fundamentales dentro del trabajo mismo, el cómo se
hacen las cosas en la empresa. Cómo se percibe y trata al cliente, cómo se
elaboran los informes.
ü Ceremonias:
aspectos
que rodean el trabajo, cómo se incentiva, cómo se llama la atención, cómo se
influye en el comportamiento.
ü Organización,
Comunicación e Información Interna: cómo
es la organización, los sistemas de información, la comunicación formal
vertical y horizontal.
Factores
que influyen en la Cultura Organizacional
q Factores
físicos: un
lugar de trabajo confortable, tranquilo, en el cual se encuentren todas las
herramientas para desarrollar de una manera eficiente la labor del trabajador,
debe estar bien iluminado y reunir condiciones higiénicas óptimas.
q Factores psicológicos: los
cuales deben incluir la forma cómo el superior se refiere a sus colaboradores,
cómo los trata, los incentiva y los promueve.
q Sistema
de comunicación interna y externa apropiados
para que todos los involucrados estén plenamente al tanto de las necesidades y
metas de la organización y viceversa
q Procesos
que garanticen la retribución de ideas potencialmente
útiles que pueden ayudar a los colaboradores a realizar sus funciones de una
forma más fácil y eficaz mejorando, a la vez, los rendimientos de la empresa
mediante sistemas de méritos.
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